sábado, 19 de abril de 2014

Campaña Nacional de Preservación del Patrimonio de las Bibliotecas. Biblioteca Nacional de Maestros, Buenos Aires, Argentina




preservacion

 
 
Presentación
 
Presentamos los materiales desarrollados para la Campaña Nacional de Preservación del Patrimonio de las Bibliotecas. La misma comprende señaladores, afiches, propuestas didácticas y un cuento que  esperamos que puedan constituirse en herramientas para mejorar hábitos y promover costumbres favorables en la manipulación de libros, tanto por parte de quienes trabajan cotidianamente en la institución como de los usuarios que consultan la sala y llevan los libros en préstamo.
De esta manera y, ejerciendo el rol coordinador de un consorcio de información federal la BNM, se propone realizar un aporte al fortalecimiento de cada uno de los 24 Centros Jurisdiccionales del Sistema Nacional de Información Educativa, las 58 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas situadas en bibliotecas provinciales y populares, a las bibliotecas escolares y especializadas de los sistemas jurisdiccionales del Programa BERA y, de un modo extensivo, a  la comunidad de bibliotecas del país.
Se espera así incentivar la puesta en marcha de acciones de conservación que apunten al uso apropiado de las fuentes documentales y el diseño de políticas de conservación y preservación del patrimonio.
Fundamentación
El cuidado y protección de los acervos documentales contribuye a garantizar la permanencia y accesibilidad de libros, revistas y otros soportes documentales de una unidad de información.

Desde la BNM subrayamos la necesidad de generar acciones de concientización en cuanto a la preservación de bienes culturales para ayudar a disminuir los daños y deterioros que ponen en riesgo la integridad de los fondos documentales.
Por tal motivo, en el marco de la Dirección de la Biblioteca, se conformo un equipo multidisciplinario integrado por pedagogos, bibliotecarios, comunicadores sociales, diseñadores y miembros del área de conservación, que elaboró la Campaña de Preservación en bibliotecas escolares.
Los objetivos específicos de la campaña son:
Concientizar acerca de la importancia de preservar los bienes culturales
Informar acerca de los distintos modos de cuidar un libro
Advertir sobre los diferentes impactos negativos que afectan a la preservación de los ejemplares
 
 
 
esquina esquina
 >Presentación 
 >Cuento Leopoldito 
 >Afiches y señaladores 
    
  Propuestas didácticas 
 >Para trabajar en la biblioteca 
 >Armamos nuestra campaña 
 >Para trabajar con Leopoldito 
 >Historia del libro 
esquina esquina
 
esquina esquina
 
Visite
 
 >Video tutorial: armando un pequeño libro 
 >Preservación y Conservación 
   
esquina esquina
 FUENTE: bnm.me.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario