sábado, 18 de mayo de 2013

Importancia de la alfabetización de la información. Entrevista a MARIA CARMEN LADRÓN DE GUEVARA. . Diario El Tribuno, Jujuy


Importancia de la alfabetización de la información


Licenciada en Bibliotecología, referente de las Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba disertó ayer sobre "Los usuarios del siglo XXI y la alfabetización informacional" en las VI Jornadas de Bibliotecología que continuarán hasta mañana en Belgrano 431 y Sarmiento 268.
¿Qué es la alfabetización informacional?
La alfabetización informacional está dirigida a los usuarios del siglo XXI que se  manejan mucho con la tecnología y que a veces no la saben explotar. Entonces desde la biblioteca y su rol de educadora lo que pretende la alfabetización infomacional es justamente  capacitar a los usuarios para que puedan aprender  a manejar las nuevas tecnologías y toda la información que tenemos disponible actualmente,  para que los usuarios puedan aprovecharla de manera más eficiente.
¿Cómo surgen los estudios de alfabetización informacional?
La alfabetización de  información  surge  como una necesidad, ante la explosión de la información. Hay tanta información  por diferentes medios, en distintos soportes que tenemos que saber  discriminar, saber qué es lo que necesitamos y para qué lo necesitamos, buscar las diferentes fuentes, seleccionar, evaluar lo que hemos recuperados y así determinar  que el  autor tenga autoridad en la materia y que sea verídica toda la información  que allí se presenta. Después de esto debemos  aprender a usar esta información como transformarla en nuevo conocimiento y comunicarla.  Esencialmente esto es lo que es la alfabetización de la información.
 
¿Cómo se estudia al usuario?
Para llegar a realizar este análisis tuvimos que pasar por muchos años de estudio con nuestro  equipo “usuarios de la investigación”. Empezamos a trabajar mucho en ese teman: primero con las bibliotecas escolares que fue el producto del libro que es por el cual nos invitaron a este encuentro: “Bibliotecas, usuarios y servicios”. Sin embargo nos basamos generalmente en realizar estudios  que tengan como objetivo brindar mejor ayuda a nuestros usuarios. Es por ello que  seguimos informándonos  en la Universidad Nacional de Córdoba.
 
¿Para analizar a los usuarios se debe tener en cuenta el avance de las Tic’s?
En realidad la explosión de la información va muy de la mano con las TIC y es por eso que en la charla que dimos explicamos en un primero momento  lo que es la alfabetización infomacional,  en segundo término  hablamos sobre su relación con las TIC y en tercera instancia sobre los bibliotecarios en relación con la alfabetización informacional, tratando de  abarcar todas las amplias gamas que nos presenta.
 
¿El uso de las nuevas tecnologías causa el alejamiento de las bibliotecas?
 Es posible que haya disminuido la visita de los usuarios a las bibliotecas, pero el rol del bibliotecario sigue vigente justamente  por el cúmulo de información que se nos presenta a los bibliotecarios a tomar más control, ya que  somos quienes  tenemos que ayudar en la selección y determinación de la necesidad. En nosotros está la recuperación de la información para  que los usuarios lleguen  a la información que necesitan  y que con ella puedan llegar  a tomar decisiones en todos los aspectos de la vida tanto en los aspectos académicos, como los estudiantes. A los que necesiten datos relacionados a la salud y  sobre informaciones  legales, para todos los aspectos nos sirve estar alfabetizados informacionalmente, porque  los programas de alfabetización nos ayudan  a aprender para toda la vida. Con ello tendremos las herramientas para seguir siempre aprendiendo que es algo necesario por el constante avance en nuestra época que continuamente nos provoca ir aprendiendo. Sin embargo tenemos que tener en cuenta que el libro sigue estando, sigue teniendo información, y nosotros si estamos alfabetizados informacionalmente vamos a poder trabajar tanto con la información papel como la información en soporte digital.
¿Estos estudios tienen que ser implementados en los jóvenes?
Tendría que implementarlo desde jardín de infantes, Primario, Secundario y Universidad, es para todo, porque estar informado y saber utilizar esa información es fundamental para todos los aspectos de la vida.

MERCEDES IZETTA


FUENTE: eltribuno.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario